Saltar al contenido

Pasos Y Requisitos Para Hacer El Traspaso Del Vehículo

Si acabas de vender tu vehículo y necesitas hacer el traspaso o simplemente no tienes idea de cómo hacerlo, tranquilo, aquí te vamos a ayudar. Muchas personas tienen la creencia de que cuando venden un vehículo usado, lo único que se necesita es el comprador y el dinero. Pero esto no es así, también es necesario que se haga el traspaso del vehículo.

Este es un trámite necesario para que el nuevo dueño tenga un registro legal de que es el propietario del auto. Por eso es importante que te preguntes ¿Tengo conocimiento de los requisitos para hacer el traspaso del vehículo? – Si no lo sabes, como te dije más arriba, aquí te vamos a mencionar todo lo que necesitas saber.

Índice de contenido

¿Cuáles son los pasos para realizar el traspaso del vehículo?

En primer lugar, la persona interesada en el traspaso, tiene que cancelar el respectivo impuesto del auto. Ten claro que los vehículos en venta no deben tener deudas por comparendos o multas.

Ejecutar el traspaso de un vehículo se caracteriza por tener dos variantes:

  1. La persona conserva el contrato de compraventa y tiene contacto con el comprador.
  2. La segunda es cuando la persona no conserva el contrato de compraventa y no posee contacto alguno con el comprador.

Para que la modalidad de traspaso se pueda ejecutar, la persona tiene que esperar un periodo de tres años posteriores a la venta del automotor.

Una vez que concluya la entrega de los documentos exigidos ante la oficina correspondiente, la entidad dispondrá de tres a cinco días hábiles para ejecutar el traspaso y hacer la emisión del nuevo título o tarjeta de propiedad del vehículo.

  ¿Cómo saber si estoy reportado en datacredito?

Lo más recomendable en este tipo de casos, es que efectúen el traspaso desde el primer momento de la venta. Si no lo efectúas con prontitud puedes correr el riesgo de que se presente alguna de estas situaciones:

  • Pueden enviarte a tu casa una foto multa del auto que ya vendiste. Si esto ocurre, tienes que llevar la documentación que demuestre que vendiste el carro y no se ha ejecutado el traspaso. Además, debes dejar claro en una audiencia pública que el trámite no se ha ejecutado por negación del comprador para que puedas quedar exento de la responsabilidad.
  • Por otra parte, también puedes tener consecuencias legales o penales en caso de que ocurran accidentes con el vehículo vendido o se cometa algún delito. De llegar a pasar, tendrás que demostrar que has hecho todo lo posible por traspasar el vehículo al comprador. Debes ir a un extra juicio para que consten que el auto ya no es tuyo, presentar dos testigos que verifiquen dicha información.
  • Si no has realizado el traspaso y la otra persona no cancela los impuestos correspondientes, te harán el cobro coactivo.

Requisitos para el traspaso del vehículo

Si tienes pensado vender tu vehículo o si ya lo vendiste, ten presente que debes cumplir con una variedad de parámetros para poder ejecutar la transacción de traspaso satisfactoriamente.

Los documentos que debes presentar para el proceso de traspaso son los siguientes:

  • Original del documento de identificación.
  • Formulario Único Nacional mejor conocido como FUN.

El formulario que se necesita para tramitar el traspaso del vehículo, se puede encontrar en todas las papelerías del país y tiene un costo de $2.500. Sin embargo, este documento también lo puedes descargar en portal web oficial del Ministerio de transporte y otras secretarias de tránsito. Puedes hacer clic en este enlace para que accedas al formulario de SIM Bogotá.

  Cómo Apelar A Un Comparendo Del Nuevo Código Policial

De igual forma, existen otros formularios integrados por tres páginas que resultan poco factibles al momento de imprimir.

Con el documento que te dejamos más arriba, puedes ejecutar trámites como: traspaso, cambio de servicio, traslado de matrícula, matrícula, duplicados, regrabación de motor a chasis, cambio de placas, duplicado de las placas, entre otros.

Los datos correspondientes al vendedor, comprador y el vehículo están incluidos. Se debe contar con un juego de improntas tanto del motor como del chasis. Esto lo debes ubicar en la parte posterior del formulario. Tú mismo puedes hacer la toma correspondiente de improntas.

Si no tienes conocimiento sobre esto, la gestión te puede salir entre $5.000 y $20.000. Para tomar las prontas solo necesitas una lámina de papel contact y papel carbón, si no tienes, puedes usar cinta transparente.

Además de esto, también debes presentar lo siguiente:

  • Contrato de compraventa. Declaración o documento donde se demuestre la transferencia del derecho de dominio. Esto debe estar ejecutado siguiendo las exigencias y normativas civiles o mercantiles, las improntas deben estar adheridas en la parte final o en el reverso del oficio.
  • Tienes que presentar el SOAT (vigentes) – es importante que esté integrado al RUNT.
  • Contar con una revisión técnico mecánica, de ser necesario tiene que venir integrado al RUNT.
  • Paz y salvo para verificar que no existen multas por infracciones, esto lo debe presentar el vendedor y el comprador.
  • Pagos correspondientes a la retención en la fuente.
  • Impuesto automotor, estos deben estar validados ante la secretaria de hacienda.
  • Derechos correspondientes al trámite.

Es importante que tengas claro que solo el propietario del vehículo tiene derecho a ejecutar el traspaso del mismo. En caso de que no pueda, tiene que realizar un poder notariado.

  ¿Cómo saber si estoy reportado en datacredito?

Por otra parte, si vas a realizar el trámite en la ciudad de Bogotá, ten claro que en esta ciudad los documentos se reciben únicamente con la firma del vendedor. No es necesario autentificarlos ni colocarles huellas. Sin embargo, en los demás departamentos del país los trámites suelen ser más estrictos y varían de una localidad a otra.

El costo del traspaso del vehículo es de $128.065 para los carros y $62.665 para las motos.

Video Recomendado: Requisitos para un traspaso de vehículo (Medellín)