Saltar al contenido

Cómo Apelar A Un Comparendo Del Nuevo Código Policial

Si tienes dudas sobre cómo apelar a un comparendo del nuevo código policial, no desesperes, en este guía te diremos lo que debes hacer.

Son muchos los ciudadanos que han mostrado su inconformidad con el nuevo código de policía, pero al desconocer los pasos a seguir lo omiten. Por tal razón, preparamos esta publicación con información útil para ti, así que presta atención a nuestras recomendaciones.

Índice de contenido

¿Cómo apelar a un comparendo del nuevo código policial?

Lo primero que debes tener presente es que el nuevo código de la Policía contempla que un ciudadano podrá apelar al artículo 222 parágrafo 1 cuando piense que la multa es injusta.

“En contra de la orden de policía o la medida correctiva, procederá el recurso de apelación… y se remitirá al inspector de la Policía dentro de 24 horas.”

Nota: según las normas, la apelación se podrá resolver durante los 3 días hábiles posteriores a la misma.

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es que la mayoría de las personas desconocen cuál es el procedimiento para protestar estas sanciones. Para poder obtener este beneficio, el infractor tiene que acudir a un curso de capacitación que se asignará según el tipo de infracción. En este caso, será de servicio comunitario.

Pasos para realizar el proceso de impugnación

Cuando decides protestar un comparendo, tienes que dirigirte ante la autoridad competente, en este caso, la Inspección de Policía. Por tal razón, tienes un plazo de cinco días hábiles. Si no asiste durante este tiempo a la audiencia, tienes que pagar una sanción sin ningún tipo de amnistía.

En la audiencia tendrás la oportunidad de ser escuchado por las autoridades, es decir, que podrás exponer tus pruebas y demostrar que el proceso es irregular o fraudulento.

Además de esto, a través del decreto 19 de 2012 y el estatuto tributario, puedes alegar la prescripción acudiendo ante un juez de contencioso administrativo. Una vez ahí, deberás fundamentar que se les pasó el tiempo previsto a las autoridades.

Apelar A Un Comparendo Del Nuevo Código Policial

¿Tengo alternativas como ciudadano?

La respuesta corta es sí. En caso de que una persona acepte o reconozca la comisión del comportamiento contrario a la convivencia, sin recurrir a otra actuación administrativa, tendrás derecho a:

  • Cambiar el pago de la multa general tipo 1 y 2 durante los próximos 5 días hábiles posteriores a la expedición de la Orden de Comparendo Nacional y Medidas Correctivas, correspondiente al programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
  • Liquidar el 50% del valor de la multa general durante los próximos cinco días hábiles, esto se conoce como descuento por pago pronto.

Ahora bien, si el ciudadano alega no estar de acuerdo con la aplicación de la sanción, deberá hacer lo siguiente:

  • Expresar de manera inmediata ante el órgano policial el uso del recurso de apelación en contra de la orden emitida o la medida correctiva. Esto se concede con efecto devolutivo y se remite al inspector de la policía durante las 24 horas siguientes.
  • Ante la orden de comparendo te tienes que presentar dentro de los tres días hábiles siguientes ante la autoridad que corresponda.

No olvides hacer usos de estos pasos para llegar hasta las últimas instancias de ser necesario para apelar a un comparendo del nuevo código policial. Si te gusto la información no dudes en dejarnos un comentario.

Si te llama la atención este tipo de contenido, en nuestro portal podrás obtener más consejos sobre trámites y requisitos que necesitas para tu vida diaria. Nos leemos en nuestra próxima publicación.

Video recomendado: COMO APELAR UN COMPARENDO DEL CODIGO DE POLICIA