Saltar al contenido

¿Qué sucede si me detienen y no tengo SOAT?

El SOAT como seguro obligatorio, es indispensable para toda persona que quiera movilizarse por el país de manera libre y sin problemas.

Policia deteniendo un carro

Ten presente que este seguro permite que, en caso de un accidente de tránsito, todos los implicados se encuentren cubiertos para gastos médicos o funerarios, por lo que es fundamental tenerlo a la mano.

Pensando en esto, las autoridades suelen pedir el documento del SOAT vigente junto a los demás documentos del vehículo, garantizando que el conductor cumpla con lo estipulado por la Ley. Si actualmente no cuentas con tu SOAT o lo tienes vencido, te brindamos la información que necesitas al respecto a continuación.

Índice de contenido

¿Cuánto cuestan las multas por no tener SOAT?

Conducir por las carreteras nacionales sin tu SOAT o con el mismo vencido puede llegar a crearte realmente problemas, puesto que no solo te arriesgas en materia de seguridad y de multa, sino que tendrás algunos otros gastos que cubrir al respecto.

Para comenzar, si te detienen y no cuentas con tu SOAT vigente, tu automóvil será retenido y llevado a un parqueadero. Considera que el costo de la grúa para el traslado deberás cubrirlo tú.

Asimismo, los días que el vehículo se encuentre en el parqueadero también correrán por tu cuenta, haciendo que la cuenta final se incremente notablemente.

La forma adecuada para que puedas retirar tu vehículo del parqueadero es que adquieras tu SOAT y pagues la multa correspondiente a ello. El monto total de la multa se encuentra establecido en 30 días de salario mínimo, según lo que este establecido en el momento de la misma.

  Cómo Descargar SOAT De Seguros Bolívar

Una vez tengas tu SOAT y pagues tu multa, podrás retirar tu vehículo, pagando también por los días que se haya pasado cuidado en el parquedero en cuestión.

¿Cómo acceder a un descuento de comparendo?

Debido a que la cantidad establecida por multas de tránsito suelen ser elevadas y no todos los conductores se encuentran en condiciones de pagarlas, las autoridades nacionales han diseñado un nuevo método para reducir el costo total del comparendo.

En este caso, podrías obtener un descuento de entre 25 y 50% del valor total de tu multa sin mucho esfuerzo, dado que solo te pedirán realizar un curso pedagógico, el cual se ha diseñado para educar sobre seguridad vial.

No obstante, debes considerar que para que esto pueda darse de la forma adecuada, deberás realizar el curso y el pago de lo que quede de la deuda en los plazos establecidos por el programa.

Si te encuentras interesado en utilizar este método para reducir tu deuda, deberás seguir los siguientes pasos para inscribirte en el curso y obtener tu descuento:

  • Descarga la planilla de pago. Para comenzar el proceso es necesario que te tomes el tiempo de descargar la planilla de pago de la multa a través de la página web de las autoridades de tránsito que correspondan a la localidad en la que fuiste multado.
  • Hacer el pago según los métodos y los medios que señalen cada una de las autoridades. Ten presente que los mismos pueden cambiar, según la localidad en la que te encuentres.
  • Completar el curso de normas de tránsito. Este requisito debe ser cumplido por la persona que iba al volante en el momento de la multa y deberá llevarse a cabo hasta el final.
  Cómo Descargar Mi SOAT De Seguros Mundial

Según el tipo de descuento que se quiera, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Comparendo realizado en la vía. Si la multa ha sido establecida directamente en la vía, se tendrán 5 días hábiles para realizar la cancelación de la misma, obteniendo un 50% de descuento del importe total. en el caso de que el pago llegue en los siguientes 6 a 20 días hábiles, el descuento disminuirá a un 25% del total del pago.
  • Comparendo realizado por correo. Si la multa te es enviada por correo, el sistema te proporcionará 11 días hábiles para acceder al 50% de descuento, mientras que te dará entre el día 12 y el 26  para obtener el 25% de descuento.

Como puedes ver, existen algunas formas en las que puedes obtener descuentos interesantes en el pago de tus multas, siendo solo necesario que te tomes los tiempos disponibles y cuentes con el dinero indispensable en el momento justo.

¿Cómo puedo renovar el SOAT?

Renovar tu SOAT es indispensable para no correr riesgos de multas u otros problemas que se pueden presentar por no contar con el mismo.

Revisión de documentos

Este seguro cuenta con una vigencia de un año desde el momento de su contratación, siendo necesario renovarlo sin falta. En este caso, las autoridades competentes realizan una publicación anual donde determinan el costo de renovación del SOAT teniendo en cuenta algunas características definidas como el tipo de vehículo, el uso que se le da, su cilindraje, capacidad de carga y antigüedad.

En este sentido, también es importante decirte que, con el fin de que nadie se quede sin su SOAT vigente, en la actualidad, se puede comprar el mismo en línea, así como realizar la renovación sin problemas y sin tener que moverte de casa.

  ¿Cómo hago para saber cuándo se vence mi SOAT?

Solo deberás contar con la información de tu vehículo, así como el dinero para realizar el pago, bien sea en tu tarjeta de débito o crédito, según sea el caso.

¿Qué sucede en un accidente de un carro sin SOAT?

Tener un accidente de tránsito sin un SOAT vigente puede ocasionar grandes problemas, puesto que todos los gastos recaerán sobre el dueño del vehículo en cuestión.

Hombre sancado cuenta

Sin embargo, como forma de garantizar que todos los lesionados y dañados por el incidente cuenten con la atención adecuada de forma inmediata, el Gobierno se hace responsable de los gastos en primera instancia.

Una vez completado el proceso y terminado todo lo correspondiente con ello, la factura total por daños será enviada al propietario del vehículo, así como la multa por conducir sin SOAT y los costos del proceso de inmovilización del vehículo.

Esto quiere decir que tener un accidente sin contar con SOAT puede resultar ser muy costoso a nivel económico, por lo que te recomendamos que te mantengas con tu SOAT vigente y siempre a la mano.

No tener SOAT o no tenerlo vigente puede ocasionarte una buena cantidad de problemas, por lo que lo mejor es que te preocupes por mantenerte al día con la adquisición de tu seguro, para solventar cualquier eventualidad que se presente.