Saltar al contenido

¿Cómo hago para saber cuándo se vence mi SOAT?

Tener un SOAT vigente es un punto del que se deben preocupar todas aquellas personas que cuenten con un vehículo y quieran utilizarlo dentro del territorio nacional.

Este seguro permite que se puedan manejar accidentes de forma adecuada, cubriendo todos los gastos médicos y funerarios para las personas involucradas, evitando que existan problemas para obtener respuesta inmediata.

Hombre sentado con papeles volando

En el caso de que tengas preguntas en cuanto al vencimiento de tu SOAT, lo mejor es que continúes leyendo, dado que te explicaremos algunos puntos importantes.

Índice de contenido

¿Cómo saber la fecha de vencimiento de mi SOAT?

Muchas personas se toman el tiempo de realizar la compra de su SOAT y después olvidan la fecha o el tiempo que lo tendrán vigente, por lo que luego requieren revisar y conocer exactamente cuándo deberán renovarlo.

Este proceso puede realizarse desde un computador con Internet en cualquier momento sin problemas.

Ingresa en la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo, en esta web podrás consultar la información de tu vehículo tomando en cuenta distintos enfoques.

Proceso de consulta Runt

En el primer apartado deberás colocar si tu vehículo es Nacional, Extranjero o Diplomático. Seguidamente, indicarás si la consulta la deseas hacer por Placa, Vin, Soat, PVO o RTM, según tus necesidades.

Proceso de consulta Runt

Ten presente que si tienes la información de tu Soat puedes hacer la consulta utilizando este ítem y obteniendo la información directamente. Sin embargo, en el caso de que no lo tengas, la mejor opción siempre será utilizar tu placa para hacer la consulta.

Proceso de consulta Runt

Para la consulta con Placa solo necesitarás ingresar en la parte baja el número de la placa de tu vehículo, así como elegir el documento de identidad que quieres utilizar para la consulta (el más popular es la cédula de ciudadanía).

Proceso de consulta Runt

Una vez colocada la información, deberás completar el captcha que te arroje el sistema y hacer clic en “Consultar información”.

Seguidamente, se te proporcionará toda la información de tu vehículo, incluido si el Soat lo mantienes vigente o no.

¿Cómo saber si un vehículo tiene SOAT?

Ya te hemos indicado una buena forma de hacerlo es revisando su información en la web. Para ello solo necesitas saber su número de placa y conectarte a Internet.

Es importante destacar que en el caso de que el SOAT se encuentre vencido, deberá ser renovado a la brevedad posible, para evitar inconvenientes y tener toda la documentación del vehículo en orden.

¿Cuánto dura el SOAT? ¿Cada cuánto se paga?

Dinero y fecha de corte

Al adquirir tu SOAT podrás mantener su vigencia y utilizarlo durante todo un año. Después de la fecha de vencimiento, deberás renovarlo para poder seguir teniéndolo disponible y sobre todo para cumplir con las leyes de tránsito a nivel nacional.

Esto quiere decir que una vez al año, teniendo en cuenta la fecha en la que compraste tu SOAT por primera vez, deberás pagar para su renovación adecuada. Considera que, de no ser así, podrías tener problemas legales y tener que pagar una suma importante al Estado.

Tener el SOAT vigente y estar pendiente de renovarlo es indispensable para poder movilizarte por el país en tu vehículo. Esto hace que sea mucho más fácil obtener respuestas en el caso de un accidente vial y evitar tener que pagar una gran cantidad de dinero.