Saltar al contenido

¿Cómo comprar SOAT a crédito? incluso si fuiste reportado

El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un seguro independiente que todo propietario de un vehículo a nivel nacional necesita contratar para poder transitar de manera legal en el territorio.

Mujer celebrando frente al computador

Ha sido creado con la finalidad de garantizar la atención médica y gastos fúnebres de las personas que se puedan ver afectadas por un accidente de tránsito en cualquiera de las vías de la nación.

Su servicio se activa de forma automática, justo después de la ocurrencia del accidente en cuestión para cubrir a todo el que haya salido lastimado o muerto. Esto incluye al conductor del vehículo, los pasajeros que se encontraban dentro del mismo y los peatones que pudieran o no verse afectados por el suceso.

Sin embargo, para algunas personas puede ser complicado el poder contratar a uno de estos servicios a crédito, debido a que se encuentran reportados como deudores y no todas las compañías suelen ofrecer servicios para ellos.

Por tal motivo, a continuación te brindaremos un poco de información al respecto para que puedas contrata tu SOAT y mantener tu vehículo circulando de forma legal sin problemas.

Índice de contenido

Alternativas para contratar el SOAT a crédito para reportados

Una vez una persona ha sido reportada se le puede hacer mucho más difícil obtener un SOAT a crédito, puesto que su historial crediticio no será el adecuado.

No obstante, teniendo en cuenta la importancia de contar con este seguro para el tránsito vehicular a nivel nacional, se han diseñado, en algunos proveedores del servicio, alternativas para que las personas reportadas puedan tener su seguro a crédito sin problemas.

Estas alternativas van desde organizaciones privadas hasta cooperativas, para que cada quien pueda revisar y elegir la opción que más le convenga. Entre las alternativas que tienes para elegir podrás encontrar las siguientes:

  • SURA. Seguros SURA se encuentra entre una de las alternativas de financiamiento para comprar el SOAT y brinda hasta un 100% del valor del seguro. Lo mejor es que puedes elegir si financiar tu crédito en 2 o en 12 meses, permitiéndote estar cómodo con tu elección.

Del mismo modo, ofrece una aprobación muy ágil de tan solo 24 horas, evitando tener que realizar consultas de datos en las centrales de riesgo, ideal para reportados. Sus cuotas son fijas y favorece que sus clientes puedan pagar de forma total o en abonos en cualquier momento.

  • SU RED. Otra alternativa privada es la entidad SU RED, la cual permite que puedas adquirir tu SOAT pagándolo poco a poco. El servicio se llama Credi SOAT, manteniendo un plazo de aprobación de solo 24 horas y con posibilidades de pago de hasta 6 meses. Lo mejor es que te prestan la totalidad del SOAT en el caso de ser necesario.
  • Cooperativa de préstamos. No importa si te encuentras reportado, dado que el préstamo te puede ser aprobado igualmente. Podrás solicitar tu financiamiento SOAT de manera online y la aprobación se dará de la misma forma.

Tarjeta de crédito (Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidenta)

Utilizar tu tarjeta de crédito para poder realizar la compra de tu seguro es un método que muchas personas han utilizado, puesto que es muy práctico y evita tener que hacer el molesto papeleo de los préstamos.

Esto permite que puedas realizar el pago total de tu SOAT sin problemas y pagando poco a poco el importe. Ten presente que en este caso deberás revisar convenientemente las tasas de interés, las cantidades de los importes y los meses de pago acordados con tu banco, para evitar inconvenientes futuros.

Préstamos personales

Otra forma de conseguir el dinero para cubrir el monto del SOAT es utilizar un préstamo personal. Este bien puede ser de un banco o de alguna otra empresa que se dedique a ello.

Es conveniente, puesto que podrás tener el dinero completo a la mano e irlo pagando poco a poco bajo las condiciones que se especifiquen en el préstamo. Considera que, si bien el costo del SOAT es algo elevado, el pago en cuotas te hará todo más sencillo, permitiéndote movilizarte en tu vehículo sin problemas.

Ciudades donde puedo comprar el SOAT

Hombre con contrato

Anteriormente, el SOAT se podía comprar en distintas ciudades del país como Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad, el proceso puede llevar a cabo sin problemas de manera online, recibiendo tu SOAT digital en pocos minutos, sin tener que salir de tu casa u oficina.

De esta manera, podrás contar con tu seguro obligatorio fácilmente, evitándote los problemas que puedes tener al hacerlo de otra forma.

Requisitos para acceder al SOAT a crédito (incluso si has sido reportado)

Para poder conseguir un préstamo o crédito para acceder al SOAT, suele ser necesario que la persona interesada presente algunos requisitos, los cuales dependerán del tipo de persona que sea. En este caso, para que puedas contar con toda la información, te indicaremos lo que se le solicita a cada uno.

Empleado

  • Fotocopia de cédula ampliada. La ampliación de constar de un volumen de 150%.
  • Fotocopia de tarjeta de propiedad del vehículo a nombre de la persona que solicita el SOAT.
  • Un desprendible de pago. Es recomendable presentar el último que se tenga a la mano.
  • Fotocopia de un recibo de servicio, bien sea de agua o de energía eléctrica.

Pensionado

  • Tener menos de 70 años.
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo en cuestión a nombre del solicitante.
  • Fotocopia de la cédula de identidad al 150%.
  • Desprendible del pago de la mesada. Es recomendable que se presente el último que se tenga a la mano.
  • Fotocopia de recibo de un servicio de servicio, bien sea de agua, energía eléctrica o gas.

Independiente

  • Fotocopia de su cédula de identidad ampliada. La ampliación de la misma debe ser al 150%.
  • Fotocopia de un recibo de servicios donde conste la dirección de la vivienda de la persona en cuestión. Puede ser de energía eléctrica, agua o gas.
  • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo, a nombre de la persona que solicita el SOAT.
  • Copia del contrato de prestación de servicios.

Contar con tu SOAT es obligatorio si lo que quieres poder movilizarte con tu vehículo por el país. Por ello, se han ido creando medidas para que incluso los reportados puedan tener acceso a dicho servicio y circular adecuadamente por las carreteras nacionales.