Saltar al contenido

En caso de accidente ¿Qué cubre el SOAT?

El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es una póliza diseñada para garantizar que toda persona que sufra un accidente de tránsito pueda ser atendida de manera inmediata, bien sea en un establecimiento hospitalario o clínico.

Como su nombre lo indica, este seguro es obligatorio y exigido para todas aquellas personas que deseen circular por el territorio nacional en motos, carros, vehículo de carga, oficiales y especiales, transporte público y privado, entre otros.

De esta manera, cualquier eventualidad podrá verse cubierta por esta póliza y darle respuesta adecuada a las personas que se vean afectadas. En este caso, si quieres saber más sobre la cobertura del SOAT a continuación te hablaremos de ello.

Índice de contenido

¿Qué cubre el SOAT?

La mayoría de las personas suelen hacerse esta presenta, por lo que te diremos exactamente cuáles son las áreas que cubre el SOAT de manera definida según el tipo:

  • Servicios médicos – quirúrgicos. El SOAT abarca una amplia gama de necesidades médicas y de cirugía, así como de rehabilitación en el caso de un accidente de tránsito. Estos servicios cubren tratamientos, suministros de medicamentos, atención de urgencias, servicios de diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, hospitalización y rehabilitación.

También, en caso de que sea necesario, los afectados por el accidente podrán recibir material de osteosíntesis, órtosis y prótesis, todo siempre que se mantenga dentro del monto establecido para la cobertura. En este sentido, el monto total es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes o SMLDV.

  • Costos de transporte. Al ocurrir un accidente, el SOAT cubre el traslado de las victimas desde el sitio del suceso hasta el centro de salud donde deberán ser atendidos. El valor de esta cobertura será de hasta 10 SMLDV.
  • Indemnización por incapacidad permanente. Si se presenta la situación de que alguna de las victimas presente una perdida funcional de su cuerpo, la cual no pueda ser corregida de ninguna manera posible (cirugías, terapias, prótesis), el SOAT pagar una indemnización de un monto máximo de 180 SMLDV.

Estas indemnizaciones no son aplicables para personas que presenten discapacidades temporales.

  • Indemnización por deceso. En este caso, la cobertura se realizará si ocurre la muerte de alguna de las víctimas por causa del accidente de tránsito en cuestión. Esta suele ser una de las coberturas más usuales cuando se trata de tragedias en la carretera.

El monto máximo que cubre dicha indemnización es de 750 SMLDV.

  • Gastos funerarios. A las personas afectadas que les corresponda la indemnización por muerte, también contarán con la cobertura para el funeral y posterior entierro. La cobertura será de un valor máximo de 750 SMLDV.

¿Qué debo hacer en caso de un accidente?

Al momento de un accidente es complicado tomar decisiones al menos que nos encontremos preparados y sepamos exactamente que debemos hacer. Con el fin de guiarte y que sepas como actuar, te dejaremos el siguiente paso a paso:

accidente de tránsito
  • Chequea el estado del accidente. El primer paso sería realizar una valoración del accidente. ¿Qué tan grave es? ¿Hay personas heridas? ¿Heridas de gravedad? ¿Alguna persona ha fallecido o se encuentra en riesgo de fallecer?

Todo esto es un factor determinante, sobre todo si hay más de un vehículo involucrado, si hay mujeres embarazadas, niños o personas de la tercera edad.

  • Precauciones de aviso. Para evitar que el accidente sea peor, lo mejor es que, después de la revisión preliminar del suceso, se utilicen señales de aviso para que otros vehículos puedan estar informados de la situación y ser mucho más precavidos al pasar.

Una de las acciones más recomendables es encender las luces intermitentes y apagar del motor del auto. Además, es conveniente colocar algunos conos reflexivos en el camino como señal. Si es posible, mover a las personas implicadas hacia un sitio donde no corran riegos.

  • Llama a las autoridades. El siguiente paso es notificar del accidente a las autoridades. En este caso a la policía, servicios de emergencia y unidad de tránsito terrestre. Si es necesario, también puedes solicitar un servicio de ambulancia nacional.

Es indispensable que durante el reporte a las autoridades seas lo más directo posible, indicando el sitio donde se produjo el accidente, la cantidad de personas implicadas y si existen personas heridas y con lesiones graves. Todos los demás detalles del hecho pueden esperar hasta que la ayuda se movilice al lugar.

Los números de contacto son: Unidad de tránsito terrestre: 127; Policía Nacional 112; Servicios de emergencia 123; Servicio de ambulancia nacional 125. Estas llamadas no tienen costo y pueden llevar a cabo utilizando cualquier servicio de telefonía nacional.

  • Documental el hecho. Si bien este paso no es algo obligatorio, lo cierto es que son muchas las personas que prefieren tomar fotos y videos de lo ocurrido. De esta manera, se puede esclarecer mejor que es lo que pasó, así como evitar que el culpable de lo sucedido se libre de su responsabilidad.
  • Esperar en el lugar. Es indispensable que el o los vehículos implicados no sean movidos del sitio donde ocurrió el incidente, puesto que la movilización y todo el proceso queda en decisión de las autoridades competentes. Sin embargo, si se requiere para evitar un nuevo accidente, lo mejor es documentar el proceso.
  • Documentos a la mano. Como último paso es necesario que cuentes con los documentos de vehículo, tu licencia de conducir, la cédula de identidad y tu SOAT vigente.

Esto podrá agilizar todo el proceso, permitiendo que las autoridades puedan darle respuesta a lo ocurrido, atender a los heridos, movilizar los vehículos implicados y solventar el asunto de la mejor manera posible.

Ten presente que es fundamental que tengas tu SOAT vigente para evitar tener problemas serios con las autoridades.

¿Cuáles son los montos por cobertura?

Dependiendo del tipo de cobertura, los montos varían de la siguiente manera:

  • Servicios médicos: 800 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Costo de transporte: hasta 10 SMLDV.
  • Indemnización por incapacidad permanente: 180 SMLDV.
  • Indemnización por deceso: 750 SMLDV.
  • Gastos funerarios: 750 SMLDV.

¿Cuánto paga el SOAT por muerte?

Por muerte, dependiendo el caso, el SOAT puede pagar indemnizaciones de hasta 750 SMLDV. De igual forma, se hacen cargo de los gastos funerarios por la misma cantidad, permitiendo que las víctimas cuenten con el apoyo que necesitan en esos dolorosos momentos.

¿Cuántos salarios mínimos cubre el SOAT?

Lo máximo que cubre este seguro son 800 salarios mínimos legales diarios vigentes por servicios médicos y quirúrgicos. Claro está que el pago dependerá directamente de lo que sea necesario en el momento.

En el caso de que las necesidades médicas superen el monto establecido, será la EPS de la víctima la que deberá encargarse de cubrir el resto de los gastos.

Actuar correctamente durante un accidente favorece que el proceso de ayuda, movilización y cobertura de gastos sea mucho más rápido y sencillo. Por ello, es indispensable que sepas que hacer, así como que tengas en mente todo lo que cubre tu SOAT y lo que debes hacer para usarlo adecuadamente.