Saltar al contenido

Pasos Para Inscribirse En El RUNT Por Primera Vez

El Registro Nacional de Tránsito mejor conocido como RUNT es una diligencia que deben cumplir todos los ciudadanos. Sobre todo, aquellos que cumplen o deben cumplir con algún trámite en las diferentes agencias de tránsito del país. Por tal razón, la inscripción en el RUNT es algo obligatorio para quienes ejecuten procesos que tengan relación con Tránsito. Si este es tu caso y quieres saber cómo inscribirse por primera vez en el RUNT no pierdas detalles de esta guía.

Antes de entrar en materia, ten presente que el RUNT busca centralizar la información referente al tránsito del país. Es por ello, que cuenta con registros de vehículos, seguros, accidentes de tránsito, conductores, infracciones, entre otros.

Índice de contenido

¿Cómo inscribirse por primera vez en el RUNT?

Este es un trámite que puedes realizar en cualquiera de las agencias de tránsito que se ubican en el territorio nacional. Es decir, que no necesitas cumplir con procesos extraordinarios o exclusivos a la ciudad donde resides o está registrado tu vehículo.

Además, una de las particularidades de este registro es que se almacena una sola vez en el sistema.

Como te acabo de mencionar es un proceso extremadamente sencillo de ejecutar, solo debes cumplir estos pasos que te mostramos a continuación:

En primer lugar, te debes dirigir a la agencia de tránsito de tu preferencia con tu documento de identidad.

  • El costo de este trámite (2020) es de 12.600 COP.
  • Cuando estés en la agencia de tránsito, debes enseñar tu cédula de identidad en alguna de las ventanillas de atención.
  • Luego, tienes que seguir las indicaciones que te indique el asesor de la oficina de tránsito.
  • Posterior a esto, debes firmar en el dispositivo. La firma tiene que ser la que usas habitualmente.
  • Cuando cumplas con el paso anterior, se te va a entregar un número de inscripción.

En caso de que necesites una explicación más especializada, vamos a dividir la información para que ejecutes tu inscripción:

Persona natural

Para inscribirse por primera vez en el RUNT, tienes que acudir a la oficina de tránsito más cercana a tu domicilio y hacer lo siguiente:

  • Entrega tu documento original de identificación. Si eres mayor de edad y nacional, solo debes presentar tu cédula o contraseña. En caso de ser menor de edad, debes consignar la tarjeta de identidad o contraseña.
  • Si eres extranjero, tienes que ser mayor de edad y presentar tu cédula de extranjería o la contraseña certificada, también te sirve el pasaporte vigente con la visa de permanencia legal.

Registro a través de un apoderado

De ser este tu caso, debes presentar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de identidad del otorgante del poder o el respectivo certificado de la Registraduría Nacional de Estado Civil.
  • Instrumento de poder original, legalizado y apostillado en caso de que se haya otorgado en el exterior o el cónsul colombiano del país donde resides.
  • Si es para un menor de edad, se tiene que presentar el registro de nacimiento.
  • En caso de prohibición, se tiene que presentar la sentencia en donde nombrar a la persona como tutor, albacea o curador.
  • Cuando la persona se encuentra incapacitada, se tiene que presentar un certificado expedido por la autoridad u oficina que corresponda que constate las causas por las que no puedes ejecutar la inscripción RUNT.
  • Si extraviaste tu documento de identidad, puedes presentar la contraseña.
Inscribirse En El RUNT Por Primera Vez

Por su parte, las personas jurídicas deben presentar lo siguiente:

  • Certificación de existencia o documento donde se demuestra la representación legal de la empresa. La persona que funja como representante legal de la compañía debe estar registrado como persona natural previamente.
  • Presentar la documentación en alguno de los puntos de atención SIM.
  • La inscripción es gratuita.

¿Cuánto tiempo demora este trámite?

Al momento de inscribirse por primera vez en el RUNT es normal que te preguntes cuánto tiempo se demora el trámite. Sin embargo, este procedimiento no se demora mucho. Todo dependerá de la cantidad de personas que ejecuten el trámite antes que tú.

Es decir, no hay un plazo establecido o límite de tiempo para que te inscribas en el RUNT. Pero también es cierto que si no tienes esa inscripción no podrás realizar ningún trámite relacionado con el tránsito.

PD: es importante destacar que por desgracia, hasta el momento, no se puede realizar la inscripción del RUNT de manera online. Pero ya se encuentran trabajando en ello, así que debes estar atento de las actualizaciones.

Video recomendado: Video explicativo ¿Qué es el RUNT?