Saltar al contenido

Cómo Descargar El Certificado Del Runt Por Internet

Como es bien conocido por muchos, el Registro Único Nacional de Tránsito, mejor conocido como RUNT, es quien se encarga de almacenar información referente al transporte colombiano. El certificado del RUNT tiene una función centralizada de datos, posee información acerca de los vehículos que transitan por el país.

Dentro de esta plataforma se puede consultar el historial de los conductores y, por supuesto, de los vehículos. También se tiene acceso a las infracciones, pólizas de seguros, accidentes que ocurrieron y una gran cantidad de información de interés sobre las empresas de transporte público.

Teniendo claro esto, si quieres conocer los pasos o métodos que debes aplicar para imprimir el certificado del RUNT a través de Internet, te invito a que sigas leyendo esta publicación.

Índice de contenido

¿Cómo obtengo el certificado del RUNT?

Este es un certificado que puedes obtener a través de la ejecución de tres procesos: validación de información, autorización del trámite ante el organismo de tránsito y registro de actualización.

Como es un instrumento que contiene información importante y permite a todos los organismos acceder a tu historial de tránsito, es importante que lo imprimas y lo tengas a la mano.

Es importante destacar que el proceso de registro del RUNT es sumamente sencillo. El único contra es que, en ocasiones, hay tanta demanda que puede demorarse un poco, pero no deja de ser un proceso sencillo.

En Colombia este trámite es obligatorio, como te comente en párrafos anteriores, es necesario contar con la información correcta y actualizada de los ciudadanos y sus vehículos. Cada conductor puede obtener su certificado del RUNT personal, como empresa o representante legal.

Teniendo claro esto, ahora sí llegó el momento de explicarte cómo puedes descargar tu certificado.

Descargar certificado del RUNT

Antes de mostrarte lo que debes hacer para descargar el certificado a través de Internet, es importante que sepas cuánto cuesta este trámite:

  • Los clientes nuevos reciben un certificado válido por 6 meses por 115.000cop, si es por un año deben pagar 178.500cop y por dos años tiene un costo de 261.000cop.
  • Por su parte, los clientes antiguos o que necesitan renovar el certificado pueden obtenerlo por 6 meses sin costo alguno, por un año deben pagar 136.850cop y por dos años 218.000cop.

Cada uno de los valores mencionados anteriormente incluye el IVA del 19%.

Documentos necesarios para obtener el certificado del RUNT

Luego de que realices el pago y lo cargues dentro del tiempo establecido, tienes que tener a la mano algunos documentos en formato PDF o JPG. La descarga de este certificado por cédula es indispensable ya que es un documento de identidad que se solicita para varios trámites:

  • Las personas naturales deben fotocopiar su documento de identidad ampliada al 150% y la solicitud notarial de certificado digital.
  • Si es para persona natural para actividad comercial la fotocopia del documento de identidad debe estar ampliada al 150%, así como el RUT de la persona natural y la respectiva solicitud notariada de certificado digital.
  • Para las empresas las copias de la cédula de identidad y el RUT de la persona jurídica, así como el certificado de pertenencia de la empresa, también deben estar escaneados al 150%.

Cuando tengas reunidos todos los documentos, debes ingresar al portal web de Andes CCD y ubicar la pestaña Servicios. Luego selecciona donde dice Seleccionar Certificado.

certificado del RUNT

Se abrirá una nueva ventana en donde te aparecen los diferentes tipos de certificados, vas a seleccionar el que necesites: persona natural, jurídica, titulado, académico, entre otros.

certificado

Luego, te mostrará las políticas y avisos de privacidad. Acepta los términos y autoriza el tratamiento de datos personales y luego haz clic en el botón de siguiente.

certificado

Posteriormente, cargaras los datos que te solicite el sistema y presionas el botón siguiente.

Carga los documentos escaneados y en aproximadamente 24 horas recibirás un correo electrónico con la explicación para imprimir tu RUNT.

También existes otros métodos incluso más sencillos, por tal razón, te voy a compartir un video para que pongas en práctica otras opciones y obtengas tu certificado de RUNT lo más fácil posible.

Video recomendado: 🖲Como Descargar la Copia del Rut por Internet 👉 GRATIS